DEFINICION : Expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un procesos, cuya magnitud . al ser comparada, con algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso
Un indicador es una medida de la condición de un procesos o evento en un momento determinado. Los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, o de las ventas de una compañía
BENEFICIOS DERIVADOS DE LOS INDICADORES DE GESTION
SATISFACCION DEL CLIENTE : Debe ser una prioridad para toda organización, así lo comunicara a su personal y enlazara , las estrategias con los indicadores de gestión
MONITOREO DEL PROCESO El mejoramiento continuo es posible cuando existe un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso
BENCHMARKING: Para mejorar los procesos es necesario transcender, aprender e implementar lo aprendido. Esta técnica permite hacer una comparación con los producto, procesos, y actividades de otras empresas
GERENCIA DEL CAMBIO Un adecuado sistema de medición, permite a las personas hacer su aporte en las metas de las organizaciones y cuales son los resultados que soportan la afirmación de lo que esta realizando esta bien
Tipos de indicadores de gestión
Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.
se clasifican en seis tipos:
1.Ventaja competitiva
2.Desempeño financiero
3.Flexibilidad
4.Utilización de recursos
5.Calidad de servicio
6.Innovación.
Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.
Otros los clasifican en tres dimensiones:
•Económicos (obtención de recursos),
•Eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles)
•Efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos)
Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.
Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.
VIDEO INDICADORES DE GESTION
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